jueves, 7 de abril de 2011

Donde va esa compresa que flota en el mar...

En el Pacífico hay mierda, mucha mucha mierda, una isla o vórtice como algunos lo llaman de pura basura de origen humano, por supuesto.
Había oído de este atentado ecológico que todos hemos perpetrado hacia un tiempo, pero leyendo Fogonazos (blog imprescindible) acabe en un enlace de LaInformación donde contaban la extension, origen y consecuencias de esta bofetada a la biosfera.
Esta broma tiene una extension mínima de 13 MILLONES de km cuadrados, unas 36 veces la superficie de España, a mi, (y a ti me imagino amigo Salinas), me cuesta mucho imaginarme una superficie tal cubierta por una sopa compuesta de plásticos, frigoríficos, lavadoras, teclados de ordenador, vallas de obra, cepillos de dientes, muebles, bombillas y toda la inmensurable cantidad de mierda flotadora que te puedes imaginar en el medio del pacífico.
Todo esto procede de (principalmente) la costa este de EEUU y de Japón, pero seguramente también de ti y de mi. pues como sabemos a las bolsas de las compra les da por volar y volando volando pueden acabar en cualquier rió y de allí al mar y de allí a esta sopita tóxica.
Lo más peligroso no es lo que mas chocaría a primera vista como los muebles o demás utensilios voluminosos, sino de los fragmentos de plástico erosionados (que no biodegradaos) que se encuentran en más proporción que el plancton en esa zona, ademas de muy abundante y variada fauna muerta debido a que se han alimentado de estos trocitos de plástico a ellos mismos y a sus crías.
La primera vez que se aviso de este "islote" de desechos fue en 1997 durante una regata en Hawaii, el capitán Charles Moore se encontró antes estos icebergs de origen humano y desde entonces se a dedicado a seguir la pista a este vórtice, porque, olvídate de intentar recoger semejante montón de desperdicio, es casi imposible, lo único en nuestra mano es dejar de alimentarle, pero claro, ¿alguien a visto algo de esto en la TV?
no creo.
Asique aquí os dejo una videoentrevista con el capitán Moore y un video de un islote que se encontró con esta masa móvil de destrucción oceánica.
haber si así consigo que alguien más se sienta un poco culpable, a parte de mi mismo.




La Gran Mancha from Lainformacioncom on Vimeo.

1 comentario:

  1. Para cuándo otra entrada?
    Hay ganas de otra parrafada de estas ;)

    ResponderEliminar